jueves, 31 de enero de 2013

La Diabetes Mellitus o Tipo 2 - Síntomas, Causas y Tratamiento

Conozca la Diabetes Mellitus (Tipo 2) sus Síntomas, Causas y Tratamiento

Las áreas especiales en la glándula del páncreas, los islotes de Lagerhans, producen una hormona llamada insulina. Esta hormona es una proteína de pequeño tamaño. La insulina estimula las células musculares y a otras células del cuerpo para absorber la glucosa de la sangre y convertir la glucosa en glucógeno, un tipo de almidón, y después almacenar el glucógeno. Por necesidad las células del cuerpo convierten el glucógeno en glucosa y la utilizan como combustible. De esta manera la insulina mantiene el nivel de glucosa en la sangre en una medida normal.
Para la diabetes tipo 2, las células en el cuerpo no reaccionan adecuadamente a la estimulación de la insulina. Por lo tanto ellas no toman la suficiente cantidad de glucosa de la sangre para almacenarla o usarla como fuente de energía. Esta condición se llama resistencia a la insulina. La cantidad de glucosa en la sangre se eleva por lo tanto. También la producción de insulina puede elevarse para regular la cantidad de glucosa hacia abajo, pero este esfuerzo para reducir la glucosa en la sangre no es lo suficientemente eficaz. Si la enfermedad persiste por muchos años, la producción de insulina puede agotarse, de modo que la cantidad de insulina secretada disminuye.

Las Causas y los Mecanismos de la Diabetes tipo 2

El mecanismo exacto que causa la enfermedad no se conoce. Puede haber una respuesta autoinmune a la insulina o a las moléculas en las superficies celulares a las que la insulina se conecta. Sin embargo, los siguientes factores de estilo de vida pueden causar la enfermedad: Demasiado alto consumo de azúcar y grasa, el sobrepeso, demasiado poco ejercicio durante muchos años.
Por lo tanto la diabetes tipo 2 se puede prevenir con una dieta adecuada y con el ejercicio regular. Cuando la captación de glucosa en las células del cuerpo se reduce, pero la glucosa en su lugar se acumula en la sangre, se producen los siguientes efectos fisiológicos: Las células del cuerpo no reciben suficiente combustible para el trabajo que deben hacer, el espesor molecular de la sangre aumenta. Esto hace que el agua sea eliminada de los tejidos corporales y en la sangre. Los tejidos así son secados y se incrementa la producción de orina.
Los tejidos comienzan a descomponer las proteínas y las grasas para obtener energía, causando la pérdida de peso y la reducción muscular. Los síntomas de la diabetes tipo 2 son una consecuencia de estos mecanismos.

Los Síntomas de la Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo mas común de diabetes, en realidad es 10 veces más común que la diabetes tipo 1, donde la producción de la insulina se reduce o se detiene. La enfermedad usualmente aparece después de los 50 años de edad, pero el consumo alto de azúcar y grasa en los países occidentales en la actualidad también causa que las personas jóvenes puedan adquirir la enfermedad. Los síntomas de la diabetes tipo 2 surgen gradualmente. Los síntomas son: Aumento en la producción de orina, deshidratación (que es la falta de agua en el cuerpo), mucha sed (fuera de lo normal), boca seca, aumento del apetito, lenta sanación de las lesiones físicas, prurito en la piel, infecciones causadas por levaduras, deterioro de la visión. A largo plazo, la enfermedad puede causar aterosclerosis con estrechamiento de los vasos sanguíneos, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

El Tratamiento de la Diabetes tipo 2

El tratamiento de la diabetes tipo 2 es mas a menudo dieta con una cantidad baja de azúcar y la reducción de peso. Estas medidas aligeraran la carga en el control de azúcar en la sangre del cuerpo para que este se las arregle para normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Si esto no funciona lo suficientemente bien, los medicamentos para bajar el azúcar en la sangre son utilizados.
Si la producción de insulina se reduce, las inyecciones de insulina también son utilizadas.
También existen productos naturales en el mercado que pueden ayudar a normalizar el nivel de azúcar en la sangre para la diabetes tipo 2. Esos productos no pueden curar la enfermedad, pero pueden ayudar al cuerpo a regular el azúcar en la sangre. Estos productos contienen minerales que están trabajando los componentes de las enzimas que estimulan el metabolismo de la glucosa en el cuerpo. También contienen hierbas que se han usado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para regular el nivel de glucosa y han demostrado su eficacia en estudios científicos.