sábado, 2 de marzo de 2013

Diabetes Tipo 1 - Síntomas, Causas y Tratamiento

Conozca La Diabetes Tipo 1 sus Síntomas, Causas y Tratamiento


Áreas especiales en el páncreas, llamadas los islotes de Langerhans, producen una hormona llamada insulina. Esta hormona es una proteína que estimula las células musculares y a otras células del cuerpo a absorber la glucosa de la sangre y a convertir la glucosa en glucógeno, un tipo de almidón, y después almacenar el glucógeno. Por necesidad las células del organismo convierten el glucógeno en glucosa y la utilizan como combustible. De esta manera la insulina mantiene el nivel de glucosa en la sangre en una medida normal.
En la diabetes tipo 1, las células productoras de insulina se destruyen. Entonces menos glucosa es tomada de la sangre a las células del cuerpo y utilizadas por este, y la glucosa se acumula en la sangre.

Las Causas y Mecanismos de la Diabetes Tipo 1

La causa de la enfermedad no es bien conocida. Una respuesta auto inmune que ataca las células productoras de insulina en los islotes Langerhansian puede ser una causa, infección por virus puede ser otra causa. La enfermedad también es en cierta medida heredada.
Cuando la captación de glucosa en las células del cuerpo se reduce, pero la glucosa en lugar de eso se acumula en la sangre, los siguientes efectos fisiológicos ocurren.
Las células del cuerpo no reciben suficiente combustible para el trabajo que deben de hacer.
La densidad molecular de la sangre aumenta. Esto hace que el agua salga de los tejidos corporales y la sangre. Los tejidos así se secan y la producción de orina se incrementa.
Los tejidos comienzan a descomponer las proteínas y grasas para obtener energía, causando la pérdida de peso y la reducción muscular.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 son una consecuencia de estos mecanismos.

Los Síntomas de la Diabetes Tipo 1

La enfermedad suele comenzar repentinamente. Muchas veces los niños o jóvenes son atacados por la enfermedad. La falta de insulina causa un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre. Los primeros síntomas de la enfermedad son:
Aumento en la producción de orina
Deshidratación (falta de agua en el cuerpo)
Mucha sed anormal como consecuencia de la producción creciente de orina.
Sequedad en la boca
Mucho apetito anormal
Sensación de estar muy cansado y débil
Pérdida de peso, incluso cuando uno come bien
Deterioro de la visión
Si el nivel de azúcar en la sangre no es estabilizado a un valor normal, habrá una acumulación de químicos en el cuerpo llamados cetonas, y esta condición se conoce como cetoacidosis diabética. Esta condición grave puede conducir al coma y a la muerte. Los signos de la cetoacidosis son:
Vómitos
Dolor en el estomago
Respiración rápida
Alta frecuencia de pulso
Somnolencia (tendencia anormal a dormir)
A largo plazo, la diabetes tipo 1 puede lastimar seriamente los vasos sanguíneos en órganos vitales. Esto además puede causar daños al corazón, los ojos, los riñones u otros órganos corporales.

Tratamientos de la Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 se trata con inyecciones de insulina. La implantación de células de insulina en el páncreas es un tratamiento experimental. Otro tratamiento experimental consiste en implantar células madre en el páncreas que puedan convertirse en las nuevas células productoras de insulina.
Otra parte importante del tratamiento es la regulación de la cantidad de azúcar y grasa que se consume a través de la dieta, de manera que se ajuste junto con la cantidad de insulina inyectada. También la vigilancia periódica del nivel de azúcar en la sangre para regular la cantidad de insulina es una parte importante del tratamiento.
También existen productos naturales en el mercado que pueden ayudar a normalizar el nivel de azúcar en la sangre para la diabetes tipo 2. Estos productos no pueden curar la enfermedad o reemplazar a las inyecciones de insulina, pero pueden ayudar al cuerpo a regular el nivel de azúcar en la sangre.
Estos productos contienen minerales que están trabajando los componentes de enzimas que estimulan el metabolismo de la glucosa en el cuerpo. También contienen hierbas que se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para regular el nivel de glucosa y que han demostrado sus efectos en estudios científicos.